top of page
Roma
Bari
Polignano a Mare
Monopoli
Matera
Alberobello
Zona de Lecce

Italia

¡Capital Roma!

Población: 58.983.122

Superficie: 302.068 km2

Moneda: Euro

Religión: Mayoritariamente cristianismo

Idioma: Italiano

Prefijo telefónico: +39

 

Diferencia horaria entre Italia y Colombia: 7 horas

Mientras en Colombia la hora es 1:00 a.m.,  en Italia son las 8:00 a.m.

 

 

 

 

Clima mayo 2023

Conocido como el mes de las rosas. En mayo se percibe el inicio del verano. Los festivales culturales hacen de mayo un momento perfecto para viajar. El clima es cálido con temperaturas bajas de  15°C y altas de 26°C..

Al sur de Italia el clima es mediterráneo con temperaturas bajas de 16ºC y máximas de 27ºC. 

Es la temperatura perfecta para explorar Bari sin sentir ni mucho calor ni mucho frío.

Clima Allianz.png

Idioma

El italiano es el idioma oficial del país, aunque los acentos y dialectos pueden variar mucho de una región a otra. Es posible comunicarse en muchos lugares en inglés o español y hay guías de habla hispana.

Religión

La religión mayoritaria es el Cristianismo. El 79,39% de su población lo profesa. También profesan otras religiones como el protestantismo, el judaísmo y el islamismo. La ciudad de Roma atrae gran cantidad de turismo religioso en la Ciudad del Vaticano.

 

Moneda

La moneda utilizada en Italia es el euro. Las compras se pueden pagar con las tarjetas de crédito más comunes.

Euros.png

Electricidad

La electricidad en Italia, y en Europa en general, sale de los enchufes a 220 voltios, 50 ciclos por segundo.  En Italia el voltaje común es 230 V., las clavijas y enchufes son del tipo F / L. En los Estados Unidos y en la mayoría de los países de América, la electricidad sale del tomacorriente a 110 voltios a 60 ciclos por segundo. 

Tipo-F-L.png

¿Adaptador de corriente o Conversor/Transformador de tensión?

Antes de hacer uso de un adaptador de corriente es importante revisar la etiqueta del aparato eléctrico. Si en 'INPUT' especifica 100-240V, 50/60 Hz', quiere decir que el aparato eléctrico se puede utilizar con un adaptador de corriente ya que cumple con el requisito de ser utilizado en todos los países del mundo. (Aplica para cargadores de tabletas, ordenadores portátiles, cámaras fotográficas y teléfonos celulares, o como para cepillos de dientes). Si no cuenta con este rango de voltaje se debe adquirir un conversor/transformador de tensión para evitar que el aparato eléctrico sufra un daño debido al cambio de voltios.

Italia 2023

Hogar de muchas de las mejores obras de arte, arquitectura y cocina del mundo, Italia triunfa, inspira y se mueve como ningún otro país. Epicentro del Imperio Romano y lugar de nacimiento del Renacimiento, Italia tiene más sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que cualquier otro lugar del planeta. En pocos lugares el arte y la vida se mezclan con tanta facilidad. La belleza, el estilo y el talento se presentan en todos los aspectos de la vida diaria, además de esto, otros puntos fuertes de Italia también se concentran en sus galerías, guardarropas y comedores. El país es también una de las obras maestras de la naturaleza, con una extraordinaria diversidad natural, con montañas, lagos, playas y campos..

Captura de Pantalla 2023-03-21 a la(s) 3.45.28 p.m..png

Cultura

Italia fue sede de muchas culturas europeas, como los etruscos, los griegos y, la más importante, los romanos, por lo que es un país que cuenta con una abundante historia, cultura, monumentos, edificaciones y tradiciones, lo que lo convierte en uno de los países más visitados del mundo.

Algunos ámbitos en los que se evidencian las costumbres y rasgos propios de los italianos son:

Gastronomía: La gastronomía italiana es de tipo mediterránea y es reconocida por sus pastas (como los espaguetis, la lasagna, los ravioli y los agnolotti) y sus pizzas. Otros alimentos y platos típicos de Italia son: quesos, panes, prosciutto (jamón), risottos, sopa minestrone, carpaccio, mariscos, focaccia, ossobuco y postres como tiramisú, gelato (helado), panna cotta, cannoli, genovesa, entre muchos otros. Algunas de las bebidas típicas de Italia son el café, el vino, la grappa, el limoncello, la sambuca, el amaretto, el fernet, entre otras. El ritual de la comida es una tradición muy importante en Italia, que suele realizarse entre familiares y amigos.

 

Danzas: El baile típico de Italia es la tarantella, danza surgida en la zona sur del país, que se acompaña de canto y es alegre y festiva. Otras danzas propias de la Italia antigua son galliard, saltarella, pizzica y pavana.

barefoot-communications-M6KYkMGm7OA-unsplash.jpg
Captura de Pantalla 2023-03-21 a la(s) 4.18.35 p.m..png
Captura de Pantalla 2023-03-21 a la(s) 4.19.42 p.m..png
focaccia.webp
Italia

Roma

Una embriagadora mezcla de ruinas, arte inspirador y vibrante vida callejera, la capital de Italia es una de las ciudades más románticas y carismáticas del mundo.

Historia de Roma

Roma, la capital de Italia, es una extensa ciudad cosmopolita que tiene a la vista casi 3.000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial. Las ruinas antiguas como las del Foro y el Coliseo evocan el poder del antiguo imperio Romano. La ciudad del Vaticano, sede central de la Iglesia católica romana, cuenta con la Basílica de San Pedro y los Museos del Vaticano, que alberga obras maestras como los fresco de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Las tradiciones romanas adornaron el surgimiento de la ciudad de Roma con diversas leyendas que fueron recogidas principalmente por el historiador romano Tito Livio.

 

Sitios de Interés en Roma

michele-bitetto-2y6ojwauKJI-unsplash.jpg

Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi, con cerca de 40 metros de frente, es una de las mayores fuentes monumentales del Barroco en Roma (Italia). Según la actual división administrativa del centro de Roma, está situada en el rione de Trevi.

Coliseo Romano gettyimages-1390917591-612x612.jpeg

Coliseo Romano

El Coliseo o Anfiteatro Flavio (en latín Colosseum, en italiano Colosseo) es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I. Está ubicado en el este del Foro Romano, y fue el más grande de los que se construyeron en el Imperio romano. 

Datos Curiosos de Roma

El Panteón, el único edificio antiguo intacto.

Una luz divina en el Panteón celebra la fundación de Roma.

Los gatos disfrutan de derechos especiales.

Capital de dos Estados: Roma es la única ciudad del mundo que alberga un Estado extranjero y la Ciudad del Vaticano.

capilla-sixtina-vaticano-roma-t.jpeg

Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es una capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, la residencia oficial del papa. Originalmente servía como capilla de la fortaleza vaticana. 

El Vaticano gettyimages-1097352500-612x612.jpeg

Ciudad del Vaticano

La Ciudad del Vaticano, una ciudad estado ubicada dentro de Roma, Italia, es la sede central de la Iglesia Católica Romana. Es el hogar del Papa y es un tesoro de la arquitectura y el arte icónicos. 

PANTEON DE ROMA gettyimages-1173326943-612x612.jpeg

Panteón de Roma

La palabra Panteón viene del griego Pantheos, que significa “todos los dioses”. Esto significa que era un templo dedicado a todos los dioses. Fue construido entre el 118 y el 125 DC, época de gloria del Alto Imperio Romano, por orden del emperador Adriano

Con el mar Jónico y el Adriático como telón de fondo, esta ruta descubre los rincones más fascinantes del tacón de la bota de Italia.

 

Esta región, poco a poco va dejando de ser un secreto para los viajeros, esconde playas, pueblicitos y ciudades donde Italia se exhibe con sus galas más auténticas. La Puglia compensa su sencillez monumental encarnando la esencia de puro Mediterráneo.

La belleza del tacón de la bota de Italia sorprende de tal manera que, una vez se descubre, es inevitable sentir el deseo de regresar año tras año a contemplar sus paisajes y a disfrutar de su encanto.

El mejor acceso a la región es Bari, su capital. 

Camino con Plantas
Bari

Bari cuenta con 300.000 habitantes respira autenticidad sobre todo en el casco antiguo, Bari Vecchia, reconocible por la ropa colgada en los balcones, los floridos altares dedicados a santos locales, el olor a ragú (salsa de carne para la pasta) que emana de las ventanas a las horas de las comidas, los hombres que juegan a cartas en la calle y las cuarenta iglesias que se apiñan en su abigarrado núcleo.

La Basílica de San Nicolás, la más importante de las iglesias de Bari, es un ejemplo extraordinario de estilo románico. Construida alrededor del año 1000 para acoger las reliquias de san Nicolás, hoy es un lugar de culto para los peregrinos que en mayo veneran animadamente a este santo con una gran fiesta, una explosión de colores, platos tradicionales y oraciones. Partiendo de la basílica y paseando por el entramado del casco antiguo se alcanza la calle Arco Alto. En esta vía, a la puerta de las casas,  las madres y abuelas del barrio se reúnen para elaborar las orecchiette y cavatelli, dos tipos de pasta fresca típicas. Ver cómo trabajan la masa estas mujeres resulta fascinante y pone en contexto los platos que más tarde se saborearán.

La Basílica de San Nicolás, la más importante de las iglesias de Bari, es un ejemplo extraordinario de estilo románico

Historia de Bari

La historia de Bari es fascinante y accidentada. El antiguo asentamiento se remonta a la Edad de Bronce, pasó del dominio de los peucetos al de los godos, y luego fue combatido por bizantinos y lombardos. Repetidamente saqueada y destruida, la Bari medieval fue dominada por los sarracenos y se convirtió en un pequeño estado musulmán independiente. Luego fue conquistada por los francos antes de volver a manos del emperador de Oriente, que la convirtió en el principal centro político, militar y comercial italiano del Imperio de Oriente.  Bari un patrimonio artístico único que te hará soñar.

Sitios de Interés en Bari

piazza-del-ferrarese-picturesque-corner-old-town-bari-apulia-puglia-italy-118424853.jpeg

Piazza del Ferrarese / Piazza delle Armi

Piazza del Ferrarese es una plaza pública en la parte histórica de Bari, no lejos del paseo marítimo de la ciudad. Hay dos grandes plazas en el casco antiguo de Bari, conocidas como Barivecchia: Piazza del Ferrarese y Piazza Mercantile, que se conectan entre sí. 

Catedral.jpeg

Catedral de San Sabino

Es un templo católico que sirve como la catedral de Bari,​ en la Apulia, al sur de Italia, de mayor antigüedad, aunque menos famosa que la Basílica de San Nicolás (Basílica de San Nicola) en la misma ciudad.

Restaurantes sugeridos en Bari

ristorante-Biancofiore-a-Bari-ricci-cozze-taratufi-ostriche-1280x853.jpeg

Biancofiore

Dirección: Corso Vittorio Emanuele II, 13, 70122 Bari BA, Italia

+39 080 523 54 46

A pocos pasos de las modernas calles del centro de la ciudad y del casco antiguo de Bari. Entre muros de piedra que evocan el tono blanco natural del casco antiguo y mar azul, encontrarán platos tradicionales de marisco de Apulia y una cocina orgánica elaborada con auténticos ingredientes de kilómetro cero.

labul_04.webp

La Bul

Dirección: Via Villari 52, Bari, 70122, Italia

+39 080 619 81 62

Un atractivo restaurante de estilo vintage en el centro de la ciudad con el ambiente de una casa privada y alguna que otra característica de diseño; incluso hay un pequeño jardín de verano. Cocina moderna centrada en las recetas y los productos de Puglia.

A lo largo de la costa del Adriático, a pocos kilómetros de Bari, se encuentran dos ciudades encantadoras: Monopoli, que fue uno de los puertos más importantes en tiempos de las Cruzadas, y Polignano a Mare, ciudad natal del famoso cantante Domenico Modugno, creador del pegadizo estribillo «Volare, oh, oh. Cantare, oh, oh, oh, oh». Tanto Monopoli como Polignano albergan playas rocosas de aguas cristalinas que, cuanto más inaccesibles, más bonitas son. Los escarpados acantilados de Polignano, con 27 m de caída libre sobre el mar, acogen cada año una de las etapas del concurso internacional de saltos acrobáticos (clavados) Red Bull Cliff.

Historia de Polignano A Mare

Polignano es una perla, colocada sobre un rípido barranco cubierto de grutas e historia situado en la espléndida costa adriática de Apulia. Sus orígenes son antiquísimos y se relacionan con la ciudad griega de Neápolis (siglo IV a.C.) que se convirtió a continuación en la Polisnea y la más antigua todavía Polineanum.

 

Historia de Monopoli
 
"La Ciudad de los 100 Barrios", como se conoce a Monopoli, se fundó en el siglo VI por colonizadores llegados de Egnazia huyendo de las invasiones ostrogodas. Con el paso de los siglos la ciudad fue prosperando, sobre todo por el comercio, al contar con una ubicación privilegiada en la costa del Mar Adriático. Durante años hubo pugnas por su control, al ser un importante lugar estratégico, hasta que llegó la dominación normanda y Monopoli alcanzó su época de mayor esplendor. 

Matera es una ciudad de piedra en Italia que fusiona historia con gastronomía y construcciones dignas de admirarse. Es la ciudad eco-sostenible e inteligente más antigua del mundo. Se encuentra en la región de Basilicata, en la Italia meridional. Por las características de sus construcciones e ingenio de sus habitantes, podría ser catalogada como la primera “Smart City” eco-sostenible de la historia.

En Matera coexisten pasado, presente y futuro. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y Capital Europea de la Cultura en 2019, lo que acrecentó aún más su popularidad. Incluso la última película de James Bond fue filmada allí. "No hay tiempo para morir" / "No time to Die" (2021).

Entre las otras películas rodadas en Matera, hay algunas que han hecho la historia del cine, como "Il secondo Matteo vangelo"De muelle paolo Pasolini (1964), "El hombre de las estrellas" De Giuseppe Tornatore (1995), "La pasión de cristo" De Mel Gibson (2004), "Ben Hur" De Timur Bekmambetov (2016) y "Wonder Woman" De Patty Jenkins, con Gal Gadot como la superheroína DC (2017). 

Monopoli y Polignano
Matera

Historia de Matera
 

La historia de Matera tiene orígenes remotos atestiguados por los hallazgos de asentamientos que se remontan al Paleolítico, mientras que la primera cerámica neolítica de Matera se remonta a unos 7500 años antes de Cristo, cuando se producía cerámica de terracota en los pueblos. Construida sobre un poblado prehistórico atrincherado, la ciudad tiene probablemente orígenes griegos.


En tiempos de la Magna Grecia, Matera cultivaba estrechas relaciones con las colonias de la costa meridional y, en época romana, se convirtió en un centro de paso y abastecimiento. Fue escenario de una importante inmigración de monjes bizantinos y benedictinos que transformaron las cuevas de la Gravina, una gran fisura kárstica, en iglesias rupestres. Tras el asentamiento de los normandos en Italia, la ciudad vivió un periodo de paz seguido de hambrunas y terremotos. Matera fue una ciudad real durante mucho tiempo, pero pasó a manos de los aragoneses y fue cedida al conde Giovan Carlo Tramontano, que posteriormente fue asesinado por la población oprimida por los impuestos.
 

Los habitantes de Matera nunca han tenido miedo de hacerse oír: fueron los primeros del sur de Italia en rebelarse contra la ocupación nazi. En 1952, una ley nacional estipuló el desalojo de los Sassi, considerados una "desgracia nacional" debido al hacinamiento y las condiciones insalubres, y la construcción de nuevos barrios residenciales que desarrollaron una nueva zona de la ciudad. 

Alberobello

LA CIUDAD DE LOS 'TRULLI'

Sin duda la estrella de esta zona es Alberobello, la ciudad de los trulli, unas fascinantes edificaciones cilíndricas, blancas, con tejados cónicos de piedra. Su origen es antiquísimo, posiblemente de la edad prehistórica, aunque los más antiguos que se conservan datan del siglo XVI ya que, cuando algún trullo se deterioraba, se tendía a reconstruirlo por completo en lugar de restaurarlo.Para observar la belleza de estas construcciones, el barrio Rioni Monti es el lugar ideal, aunque en algunos momentos del día resulta un poco masificado. Algunos trulli preservan los techos decorados con dibujos de símbolos astrológicos, cristianos o paganos.

Al norte del pueblo se encuentra el trullo más grande de Alberobello, llamado Trullo Sovrano. Se construyó en el siglo XVIII y cuenta con 12 conos, que incluyen una gran cúpula principal de 14 metros (46 ft) de altura. La basílica de San Cosme y San Damián se encuentra a poca distancia de aquí. En el interior, las paredes están decoradas con muchas pinturas al fresco y grandes cuadros.